
Vamos a ver datos objetivos. Un gramo de proteína tiene cuatro kilocalorías. Un gramo de hidratos de carbono tiene cuatro kilocalorías. Entonces, si en cuestión calórica tienen el mismo valor, ¿por qué esa fama de que comer proteína adelgaza y comer hidratos de carbono engordan?
Pues esta pregunta tiene muchas respuestas pero vamos con la más importante de todas. No todos los hidratos de carbono son iguales. Una cosa son los hidratos de carbono simples y refinados, como son las cereales refinados (trigo refinado, arroz blanco, …) de absorción rápida y otra cosa, muy distinta, es el los hidratos de carbono completos que son, los cereales de grano completo. Estos son de absorción lenta. Mientras los hidratos sean buenos (de grano completo) no engordan por la noche.
Tenemos un montón de cereales de grano completo para elegir en la cena. Podemos tomar, por ejmplo, trigo sarraceno que no tiene gluten; la avena, que nos ayuda a relajarnos; el centeno, que depura u otros de digestión fácil como la espelta. Una cosa importante, si tendemos a la retención de líquidos o tenemos digestiones lentas , tenemos que evitar a diario el trigo porque rebaja mucho la temperatura interna y, a la larga, puede llegar a ralentizar el metabolismo y eso provoca que nos cueste más adelgazar. Yo recomiendo cenar hidratos de carbono completos porque ayudan al hígado por la noche, a que trabaje mejor y nos ayuda a nosotros a dormir mejor. Además, producen menos residuos tóxicos que las proteínas y eso, a la larga, ayuda a adelgazar. No es que ahora parezca que hay que cenar hidratos siempre. Podemos cenar lo que no hemos comido durante el día. Si hemos comido proteína, pues cenamos hidratos completos. Que hemos comido hidratos completos, pues cenamos proteínas. En el balance está el éxito. Así que ya sabéis, si alguien os dice que no cena hidratos de carbono porque engordan, se lo dejáis claro. Los hidratos de grano completo no sólo se pueden cenar, si no que son recomendables!
Artículo escrito por Patricia Pérez