Los beneficios del grano completo para deportistas

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Cuando Grano Completo, me preguntó si quería descubrir su nuevos productos, Silueta 8 cereales y Silueta Integral, elaborados con grano completo, no lo dudé ni un momento. Había oído hablar mucho de los beneficios de este tipo de grano, y siendo deportista, me pareció una oportunidad de saber más sobre este alimento y poder integrarlo en mi dieta de nutrición sana. Empecé a buscar más información. ¿Cuando este producto se puede llamar “completo”, y cuando no? La definición más “completa” que encontré fue esta: “Los granos enteros, son las semillas de diferentes cereales (trigo, maíz, centeno,la avena, arroz o la cebada) que conservan las tres partes que los componen; salvado, endospermo y germen.” Ok, hasta allí lo tengo todo claro. Si la semilla o el grano de cereal han sido procesados (no molidos íntegramente) no incluyen las 3 partes que de manera natural los componen por lo que también se pierden propiedades. Normalmente, cuando esto ocurre, las partes que no se incluyen son el salvado y el germen perdiendo el aporte de fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 6 que éstos contienen. He entendido que durante muchos años, ha sido imposible ofrecer un pan completo que contuviese el grano de trigo con todas sus partes. Esto es debido a que el germen, la parte más interna, contiene ácidos grasos que con el tiempo producen rancidez, causa de que sea la que primero se rechaza. Sin embargo, justamente esta parte del trigo es la más rica en nutrientes.

Ahora necesito saber que aporta cada parte del grano completo. Para introducir un alimento nuevo en una dieta sana, hay que saber de que consta y que aporta exactamente.

Salvado: Es la capa externa del grano compuesta a su vez, por multicapas que recubren el resto de la semilla; para protegerla de la luz solar, agua, y enfermedades propias de la planta. La composición del salvado es:

• Fibra dietética insoluble y soluble

• Vitaminas del complejo B

• Oligominerales como hierro, cobre, zinc y magnesio

Endospermo: Es la parte media del grano. Es la parte que le proporciona energía a la semilla para su ciclo de vida natural, por lo que es rica en almidón. Contiene:

• Proteínas

• Carbohidratos complejos como almidón

Germen: Es la parte interna del grano y aporta nutrimentos como:

• Antioxidantes y fitonutrientes

• Vitamina E

• Minerales

• Proteínas

• Grasas monoinsaturadas

Entiendo que para alguien no muy metido en el mundo de la nutrición y el deporte, todo esto suena a chino, así que intento explicarlo más fácil.

A los deportistas, sobre todo nos interesa los componentes salvado y germen. La fibra del salvado favorece que la concentración de glucosa en sangre sea más lineal, constante y podamos beneficiarnos de un rendimiento y prestaciones más estables durante nuestra actividad deportiva. Los hidratos de carbono son absorbidos de una manera más lenta, lo que disminuye el riesgo de soportar picos de glucosa. Las vitaminas del complejo B son imprescindibles para convertir los carbohidratos en glucosa y la glucosa en energía.

El germen nos interesa por su riqueza en vitamina E, que funciona como un potente antioxidante y nos va a ayudar a atenuar el daño producido por los radicales libres derivados del ejercicio. También nos interesa por su riqueza en minerales como el hierro, zinc, cobre, selenio, manganeso y cobalto. El germen de trigo es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega 3, que son grasas buenas que el cuerpo no es capaz de sintetizar y deben ser aportadas a través de la dieta.

Así que ahora, sabiendo los beneficios del salvado y del germen, el próximo paso es, como introducirlo en mi dieta. ¡Os contaré en breve!


Artículo escrito por Kimberly Sunster

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