Grano Completo ®

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Qué son los granos completos?

Los granos completos son las semillas de diferentes cereales (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada) que conservan las tres partes que componen naturalmente el grano: endospermo, salvado y germen.

Las semillas, al procesarse (molidas, picadas y/o cocidas) pueden perder una o varias de las partes, desechándose así vitaminas y nutrientes que se encuentran naturalmente en ellas. El grano completo garantiza la presencia de las tres partes y todos sus nutrientes, proporcionando grandes beneficios para la salud.

el grano completo

Qué beneficios aportan en la salud?

Diversas investigaciones han demostrado que el consumo diario de cereales integrales de grano completo trae múltiples beneficios a la salud gracias a que son fuente de antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas, minerales y fibra dietética [1] [2], y tienen un impacto directo sobre nuestra salud:

La salud intestinal

salud intestinal
Algunos componentes de los cereales integrales de grano completo, como la fibra, juegan un rol muy importante en el mantenimiento de la salud intestinal [6], ya que mejoran el tránsito intestinal, disminuyen infecciones e inflamación gastrointestinales e incrementan la microflora o flora intestinal benéfica. Todos estos beneficios se deben al aporte de fibra, antioxidantes y vitaminas del grupo B.

La salud del corazón

la salud del corazón
El consumo de cereales integrales de grano completo favorece a la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La fibra, los antioxidantes y otros fitonutrientes tienen un papel muy importante en la disminución del colesterol en la sangre [3]. Se ha demostrado que el consumo de, al menos, 3 raciones de cereales integrales de grano completo al día tiene efectos positivos en la hipertensión arterial [4] y en los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos [5]

El peso corporal

el peso corporal
El consumo diario de cereales integrales de grano completo está relacionado con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) [7]: según estudios científicos, incluir cereales de grano completo en la dieta diaria, proporciona un mayor efecto saciante, disminuyendo la sensación de hambre, lo que conduce a un menor consumo y una menor acumulación de grasa abdominal [8].

La prevención de diabetes mellitus

prevención de diabetes mellitus
Se ha demostrado en diversas investigaciones que una dieta con cereales integrales de grano completo disminuye la producción de insulina y, por tanto, su consumo puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre [9].

Recomendaciones de consumo

Se ha demostrado que el consumo de, al menos 48g de granos completos al día, es beneficioso para nuestra salud. [10]:
Consumo diario recomendado:

pan integral grano completo
Pan de molde integral de grano completo:
48g = 3 rebanadas
pan integral grano completo
arroz
Arroz salvaje o integral cocido:
48g = 1 taza
taza
pasta
Pasta integral cocida:
48g = 1 taza
taza

Recuerda que es muy importante el consumo de cereales integrales de grano completo, ya que ¡son la base de una alimentación saludable!

alimentación saludable

Referencias bibliográficas

(1) Okarter N, Liu RH. Health Benefits of Whole Grain phytochemicals. Crit Rev Food Sci Nutr. 2010; 50: 193-208.
(2) Liu RH. Potencial Synergy of phytochemicals in cancer prevention: mechanism of action. J Nutr. 2004; 134.
(3) http://www.foodinsight.org/Resources/Detail.aspx?topic=Whole_Grains_Fact...
(4) Wang L, Gaziano JM, Liu S, Manson JE, Buring JE, Sesso HD. Whole and refined grain intakes and the risk of hypertension in women. Am J Clin
(5) Nutr. 2007M 86: 472-9 Brownlee IA, Moore C, Chatfield M, Richardson DP, Ashby P, Kuzneof SA, Jebb SA, Seal CJ. Markers of cardiovascular risk are not changed by increased whole grain intake: the WHOLEheart study, a randomized, controlled dietary intervention. Br J Nutr. 2010; 104: 125-34
(6) Thane CW, Stephen AM, Jebb SA. Whole grains and adiposity: little association among British adults. Eur J clin Nutr. 2009 ; 63 : 229-37.2007; 85: 1417-27.
(7) Newby PK, Maras J, Bacón P, Muller D, Ferrucci L, Tucker KL. Intake of Whole Grains, refined grains and cereal fiber measured with 7d- diet records and associations with risk factors for chronic disease. Am J Clin Nutr. 2007; 39: 90-4
(8) Kallio P, Kolehmainen M, Laaksoonen DE, Kekäläinen J, Salopuro T, Sivenius K, Pilkkinen L, Mykkanen HM, Kiskanen L, et al. Dietary carbohydrate modification induces alterations in gene expression in abdominal subcutaneous adipose tissue in persons with the metabolic syndrome: The FUNGENUT study. Am J Clin Nutr. 2007; 85: 1417-27
(9) Murtaugh MA, Jacobs DRJ, Jacob B, Steffen LM, Marquart L. Epidemiological support for the protection of whole grains against diabetes. Proc Nutr Soc. 2003;62:143-149. - See more at: http://www.foodinsight.org/Whole_Grains_Fact_Sheet#sthash.X4F4KLeC.dpuf
(10)wholegrainscouncil.org/granos-enteros/porciones-de-granos-enteros

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