¡Viva el Grano Completo!

Imagen de Patricia Pérez

Qué alegría me he dado al descubrir que existe este portal en el que se habla del grano completo!!!! Y desde que lo descubrí no les he parado de dar la tabarra para que me dejen participar de algún modo.

Granocompleto.es lo descubrí por casualidad buscando información sobre harina de grano completo y cuando entré y vi que era todo sobre este tema, por poco me da algo porque yo soy muuuuy fan. Pero fan de esas de gritar en los conciertos y llegar a dormir en la calle para ser la primera en entrar… Vamos, podría decir que para mi, el grano completo, son los One Direction de los alimentos. Y vosotros os preguntaréis, ¿y por qué es tanta la admiración de esta mujer por el grano completo? Pues porqué es un alimento que está lleno de toda su energía vital porque no ha sufrido ningún tratamiento industrial y eso, a día de hoy, es para destacar y mucho. El alimento, cuánto más se manipula, más energía se pierde en el proceso y el grano completo, como su nombre indica, lo tiene todo. Por dejarlo claro , es mucho más sano que el grano refinado.

Y os preguntaréis (que estáis muy preguntones) ¿y si es mucho más sano porque se empezaron a refinar los alimentos? Pues todo empezó en la Revolución Industrial. Antes todos los cereales eran de grano completo pero a principios del siglo XX se empezaron a refinar los alimentos, en general, para hacerlos más blancos y más  bonitos. Lo hacían porque era un distintivo social, el alimento bonito era de ricos y el feo, de pobres. Es decir, el pan blanco (con harina refinada) era el pan que comían los ricos y el pan negro (con harina de grano completo) era para los pobres. Es como si lavaran los alimentos pero, simplemente, para que estéticamente fueran más bonitos y “entraran” por los ojos. Los lavaban tanto para que estuvieran bonitos que les quitaban lo mejor del grano y eso ha durado hasta nuestros días.

 

Un cereal de grano completo es un hidrato de carbono complejo y un hidrato de carbono refinado es un hidrato de carbono simple porque en el “lavado” le han quitado muchas capas.

Los cereales son como una cebolla, tienen muchas capas y todas las tienen por algo. Vamos a repasar las capas que tiene:

  1. La más externa es el salvado, la fibra que arrastra y limpia el intestino.

  2. La siguiente capa tiene las vitaminas y los minerales, que son fundamentales para que nuestro organismo trabaje en buenas condiciones.

  3. La siguiente tiene la grasas y las proteínas.

  4. La última capa tiene el almidón, el hidrato de carbono. Es decir, lo dulce.

Si tomamos los cereales lavados, le quitamos las primeras  capas y los tomamos sin fibra, sin vitaminas, sin minerales, vamos, que  estamos tomando prácticamente azúcar. Por eso los hidratos de carbono engordan, porque en estas condiciones sube mucho el azúcar en sangre y, si no es utilizada, primero se almacena en el músculo y en el hígado, pero como no puede almacenar mucha cantidad si no la consumimos, pues el resto se convierte en “michelines”. Pero este es otro tema del que ya hablaré más adelante si los del portal “granocompleto” me vuelven a llamar.

Larga vida al grano completo!!!!!!!

 


Artículo escrito por Patricia Pérez

 

Entradas relacionadas

  • Los hidratos de grano completo no sólo se pueden cenar, si no que son recomendables!

  • Los hidratos de grano completo no sólo se pueden cenar, si no que son recomendables!

  • Por supuesto, para llevar una vida sana por dentro y por fuera, la comida es PRIMORDIAL. Pero hay muchas personas que...

  • Por supuesto, para llevar una vida sana por dentro y por fuera, la comida es PRIMORDIAL. Pero hay muchas personas que...