¿Conoces a los tutticonfetti?

Imagen de Paloma P Roldan

TuttiConfetti

¿Conoces a los tutticonfetti? En Silueta nos gustan las cosas originales y con personalidad propia, como estos personajes creados por Marta Colomer, aka Maruta, una publicista que ejerce de diseñadora gráfica e ilustradora. Desde su residencia en un tranquilo pueblo costero de Alicante nos cuenta cómo está resultando este proyecto que nació hace más de año y medio y que está llenando de color las redes. Sólo ella es capaz de hacer que Cenicienta cambie los zapatitos de cristal por unas zapatillas o que Luke Skywalker se reconcilie con Darth Vader el Día del padre…

Luke Skywalker y Darth Vader. TuttiConfetti
¿Maruta o Marta?
Maruta realmente es como me llaman mis personajes y me gustó tanto que decidí emplearlo como alias en mi mundo TuttiConfeti, obviamente mi nombre es Marta, pero eso lo dejo al gusto del consumidor.

-¿Cómo surgió TuttiConfetti?
TuttiConfetti, como tantas cosas que se hacen últimamente son fruto de la crisis, nacieron hace poco más de año y medio en el salón de mi casa  con mi ordenador personal, iba creando personajes a la vez que mandaba curriculums.

-¿Los Tutticonfetti son tus personajes?
La verdad es que los TuttiConfetti comenzaron siendo simples dibujos en un documento en el ordenador y han acabando siendo mis amigos, un modo de decir cosas que no se decir de otra manera, una forma de expresión.

-Tu sección ‘famoseo’ es de 10. ¿Algún otro ilustre famoso que esté a punto de salir?
Pues tengo medio, medio, a Yoko y a John, aunque lo que más me gusta es hacer mis interpretaciones de películas a lo TuttiConfetti.

-Uno de los personajes al que más cariño le hayas cogido…
Indudablemente a Onofre, que es el señor del bigote. Lo disfrazo y le obligo a interpretar infinitos papeles. El pobre se encuentra bastante desubicado y no logra encontrar su auténtica personalidad.

Marta Colomer TuttiConfetti

-Eres una publicista que ejerce de diseñadora… ¿Cómo te lanzaste a la ilustración?
Realmente me sigo considerando más diseñadora que ilustradora, creo que lo que hago tiene mucho más de diseño gráfico con pinta de ilustración.

-Hoy en día es importante elegir un estilo propio. ¿Cómo fue tu evolución?
Creo que mi estilo propio todavía no lo he encontrado, ya te digo que apenas tienen año y medio y no los he visto evolucionar demasiado. Estoy segura de que me queda muchísimo por aprender y por transmitir.

-¿Cómo definirías tus ilustraciones?
Con dos palabras, complejamente simples.

-Todos tus personajes tienen semblante serio, sin embargo en muchas de las ilustraciones consiguen sacar al espectador una sonrisa… ¿Por qué ese aspecto?
Yo creo que el gesto de los personajes se lo pone la persona que los mira, parecen inexpresivos, pero depende de cómo te sientas o lo que te transmita la historia su gesto cambia, pueden pasar de serio a contento o de cabreado a risueño.

-¿Qué surge primero, la historia o el dibujo?
Por supuesto el dibujo, las historias son algo que hago para apoyar la ilustración, pero tengo claro que escribir no es lo mío. Los dibujos me salen muy fácilmente y me lo paso muy bien haciéndolos, las historias a veces me complican la vida, no me sale nada o no sé cómo contarlas.

-¿En qué cosas te inspiras?
Me inspiro en la vida cotidiana pero sin caer en las cursilerías y los lugares comunes. Me inspiro en el día a día, lo que pasa a mi alrededor, e incluso en las circunstancias de la sociedad actual, con lo bueno y con lo malo.

¿Qué otros ilustradores nos recomiendas?
A nivel nacional me encanta Nuria Díaz, Gusosos’Land, Eva Carot, Abel Jiménez… Internacional, Michael Sowa, Naan Lawson, Honey Cup… Y muchos más de los que no me puedo acordar y que transmiten muchísimo con unos coloretes y un trozo de papel.

-Tu color favorito.
Depende de para qué, pero me gusta mucho el color turquesa y el naranja.

-Tu tipografía recurrente.
La Lubalin o la Claredon, las dos con serifa y ambas un poco retro para el diseño y los textos. Para los Tuttis suelo emplear las handwriting como la Five minutes o la GoodDog cool.

-¿Y… tu sándwich perfecto?

Esta es la pregunta más fácil, un sandwich de pan integral, con queso tipo philadelphia y salmón ahumado.

Puedes ver una muestra de sus trabajos y hacerte con alguno de ellos en su tienda online.

Comentarios

Imagen de Myrna

Precisos dibujos y maravillosa entrevista! Muchos exitos Maruta.